Running a partir de los 50 años

Running a partir de los 50 años

Después de los 50 años, muchas personas mantienen un estilo de vida mayormente sedentario y pasivo, lo que puede traer serias consecuencias para la salud, ya que se incrementa la posibilidad de sufrir de problemas cardiovasculares, musculares e, inclusive, problemas óseos de todo tipo.
Hacer Running a partir de los 50 años puede parecer riesgoso para algunos por el esfuerzo físico que conlleva o las posibilidades de sufrir lesiones, pero el único riesgo que existe es no practicar este deporte de la manera correcta, ya que es común que muchos se sienten “fuertes” y le sobre-exigen al cuerpo sin seguir todas las pautas requeridas para practicar adecuadamente el running.
Por ello, es importante seguir una serie de consejos para poder empezar a hacer running después de los 50 años y obtener todos los beneficios de este deporte.
1) Visitar al médico antes de empezar
No es un secreto para nadie que el cuerpo, con el paso de los años, se desgasta naturalmente, por lo que es importante visitar al médico de cabecera para que realice un chequeo general antes de empezar a practicar el running, ya que con sus indicaciones será posible minimizar las posibles lesiones que puedan ocurrir o problemas en la salud dependiendo de las condiciones individuales de cada persona.
Esto es especialmente importante si se padecen de ciertas enfermedades como hipertensión, problemas cardíacos, diabetes, problemas respiratorios o algún tipo de patología en los huesos o articulaciones que podrían impedir la realización de esta actividad física.
Con una visita al médico podrá descartarse cualquier patología negativa e, incluso, establecer un plan de entrenamiento, alimentación y medicación adecuado para poder empezar a beneficiarse de esta actividad física, y es importante que siempre se sigan las indicaciones del médico al momento de realizar los ejercicios.
2) Usar el equipamiento adecuado
Es fundamental contar con el equipamiento adecuado para evitar cualquier tipo de lesión a la hora de realizar el running, entre los ítems más básicos se encuentran las zapatillas running hombre, las zapatillas running mujer, las prendas de vestir para running, y los cinturones y mochilas de hidratación, los cuales se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda running.
Se debe escoger las zapatillas adecuadas al tipo de pisada que se realiza, y los empleados de la tienda cuentan con la experiencia necesaria para conseguirle las zapatillas que mejor se adapten a sus necesidades y condiciones particulares, incluyendo factores como el peso o lesiones que se hayan sufrido previamente.
3) Establecer la mejor rutina de entrenamiento
Cuando se lleva una vida sedentaria o se va a practicar deporte por primera vez, especialmente a edades avanzadas, no es recomendable sobre-exigirse y desear correr sin detenerse por una cierta distancia o tiempo, es necesario escuchar al cuerpo y no sobrecargarlo de esfuerzo físico.
Se puede utilizar la ayuda del médico o de algún entrenador especializado para establecer rutinas de entrenamientos que incluyan estiramientos, calentamientos, caminatas rápidas y distancias aceptables para iniciar, y que estas vayan aumentando a medida que el cuerpo vaya respondiendo favorablemente.
Sobrecargar de esfuerzo físico al cuerpo a edades avanzadas puede ocasionar lesiones o enfermedades perfectamente evitables, por lo que la única manera de poder disfrutar los beneficios del running a partir de los 50 años sin riesgos es tomar las precauciones y medidas necesarias a la hora de realizar este ejercicio.
El running puede resultar realmente beneficioso, especialmente para tonificar los músculos, mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio, llenarse de vitalidad y energía e, inclusive, para oxigenar el cerebro y las extremidades del cuerpo, por ello es importante que se tomen todas las medidas y precauciones necesarias a la hora de iniciar en la práctica del running.

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